Koi – Las Joyas Del Estanque

Con sus llamativos colores, su hermosa forma y sus elegantes movimientos, los Koi son considerados las joyas del estanque.

Koi

Desde orígenes humildes como la carpa salvaje, estos peces han sido domesticados y criados para convertirse en las bellezas de renombre que son hoy en día.

Antes pertenecientes solo a los ricos, los Koi ahora son amados y mantenidos en estanques de jardín en todo el mundo.

Como propietario de un estanque o futuro entusiasta de Koi, es posible que desee aprender a distinguir las diferencias BÁSICAS entre los trece tipos de Koi y distinguir un pez de alta calidad de uno común y colorido.

Koi, o Nishikigoi como los llaman los japoneses, vienen en más de 100 variedades diferentes, pero se han reducido a trece grupos principales, como se mencionó anteriormente.

Son los siguientes: Kohaku, Taisho-Sanke, Showa-Sanshoku, Bekko, Utsurimono, Asagi Shusui, Ogon, Koromo, Hikari-Moyomono, Hikari-Utsurimono, Kawarimono, Kinginrin y Tancho. Es difícil distinguir correctamente todos los tipos de Koi al principio, pero con práctica y determinación será más fácil.

Antes de que pueda comenzar a clasificar Koi, primero debe conocer la forma básica del cuerpo y la anatomía del pez.

Un Koi suele ser bilateralmente simétrico.

Qué significa eso?

Si dibujara una línea a lo largo de la aleta dorsal (superior) desde la punta del hocico hasta la punta de la cola, la forma de ambas piezas sería la misma. Aunque este es un buen rasgo, es IMPRESCINDIBLE en cualquier espectáculo de Koi.

Como la mayoría de las carpas, Koi tiene pesas, una aleta dorsal, aletas pectorales, aletas pélvicas, una aleta anal y una aleta caudal (cola). Si a un Koi le falta alguno de estos, se considera anormal y de mala calidad.

La cabeza del pez debe ser de proporción normal al cuerpo.

No debe ser extra largo o corto. La boca debe ser inferior, lo que significa que se abre desde el fondo, como la mayoría de los peces carroñeros.

Ahora que conoce la forma y los requisitos básicos del cuerpo de un Koi, puede conocer las variaciones de color.

El Koi más conocido es el Kohaku.

El Kohaku tiene piel blanca (Koi tiene dos colores de base de piel, blanco y azul) con marcas rojas. Esta es la variedad más simple de detectar y posiblemente la más hermosa.

Uno de buena calidad tiene una piel blanca como la leche y un patrón rojo intenso. El patrón más admirado son los patrones de escalones: 3-5 marcas rojas que se asemejan a un camino de roca.

Luego está el Taisho-Sanke o Sanke para abreviar.

Koi

Tiene la misma variación de color que el Kohaku (blanco con marcas rojas) junto con el negro como tercer color menos obvio. Un Sanke de alta calidad tendrá rojo (sin otro color) en la cabeza y un patrón interesante de rojo y negro.

  • El tercero es el Showa-Sanshoku, Showa para abreviar. Esta es la misma distinción de tres colores que el Sanke. Sin embargo, el negro es el color básico y hay marcas rojas y blancas que lo contrastan. Un Showa ideal tiene marcas negras profundas y un patrón interesante de rojo y blanco.
  • El Bekko es de dos colores con pequeños patrones negros sobre otro color: blanco, amarillo y rojo son los más comunes. Hay muchos tipos de Bekko’s. El más estándar es el Shiro-Bekko (blanco con negro).

Otro Koi de dos colores es el Utsurimono.

Al igual que el Bekko, tiene negro y otro color. Sin embargo, el negro es el color principal y hay manchas o marcas de otro color: blanco, rojo y amarillo.

El Asagi Shusui es un Koi de piel azul con bordes blancos y cubierta roja en las branquias, el estómago y las aletas pectorales. Tienen una apariencia similar a una red y las escalas alemanas (Doitsu). Las escamas alemanas son típicamente más grandes o de cuero (sin escamas).

Los koromo son peces con escamas azules. Hay diferentes tipos de Koromos como el Aigoromo y Sumigoromo. La palabra Koromo proviene de la palabra prenda. Parece que este pez lleva un velo azul escamado o una red encima de su esquema de color normal.

Un Ogon es un Koi con un brillo metálico. Son típicamente blancos u dorados. Deben tener solo un color y más comúnmente tienen las escalas Doitsu. Un buen Ogon es robusto con buena estructura muscular.

Otro Koi metálico es el Hikari-Moyomono.

Son una raza cruzada del Ogon y tienen más de un color.

El Hikari-Utsurimono es un Koi metálico que es un cruce entre el Ogon y el Showa. Tienen la coloración de un Showa-negro como color principal, con marcas rojas y blancas, pero son brillantes como el Ogon.

Kinginrin es un Koi brillante y brillante. No los confunda con los Ogon que son metálicos. Kinginrin tiene un brillo en cada escala individual, pero no en todas. Pueden brillar con oro o plata. Para que un Koi sea digno de un premio, debe tener al menos 20 escamas brillantes. Estos Koi son excelentes para los estanques de fondo oscuro debido a su excelente visibilidad.

Los Tancho son Koi con el parche Hi (rojo) en la cabeza.

Koi con el parche Hi (rojo) en la cabeza.

El parche no puede conectarse a otras marcas y debe contrastarse con una piel blanca. No puede cubrir el ojo y solo se reconoce en las variaciones Kohaku, Sanke y Showa.

La última variación de Koi es el Kawarimono.

En pocas palabras, son los Koi que no se ajustan a ninguna otra categoría. Esta categoría fue inventada con el propósito de vender y mostrar. Aunque no son tan valorados como las otras doce variedades, estos Koi son muy hermosos y son una gran adición a cualquier colección.

Estas son las variaciones reconocidas de Koi.

También hay Koi con aletas largas o mariposa. Estos tienen aletas largas anormalmente, pero extremadamente hermosas. Los japoneses no reconocen esta categoría en los shows de Koi.

En los Estados Unidos, este tipo se cría y vende en grandes cantidades. Son un miembro agraciado y bienvenido de la familia Koi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *